shape
R
e v i s t a
Biblioteca Islámica
P u n t o s  d e  V i s t a

"Las naciones islámicas han hecho grandes aportes a la humanidad"

Entrevista con El Escritor Mauricio Vallejo Márquez
Es uno de los escritores jóvenes más prominentes de El Salvador tiene a pesar de su juventud un amplio bagaje en el círculo literario nacional, además las letras le corren por la sangre pues su padre fue un gran escritor, ésta es parte de su hoja de vida:

Poeta y narrador nacido en San Salvador (El Salvador), el 2 de diciembre de 1979.Fundador del Grupo Literario La Fragua, se desempeñó como periodista de Diario Co Latino y de El Diario de Hoy. Fue director de las revistas literarias Huella y Mescenas. Se desempeña como periodista independiente y edita la revista literaria La Fragua del Herrero. Es el encargado del taller de literatura de la Universidad Evangélica de El Salvador. Pertenece a las sociedades de escritores internacionales: Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y Poetas del Mundo. Publicó los poemarios: Tiempo en la Marea (1999), Cantar bajo el vidrio (2000), La Casa (2001), El último Salmo (2007, su obra más conocida), así como el libro de narraciones cortas Cuentos de Ocio (2006). El Último Salmo ha sido traducido al inglés, francés y portugués. Su trabajo también se puede apreciar en la Antología de poesía salvadoreña Alba de otro Milenio del escritor Ricardo Lindo. Además ha publicado para medios escritos de diversos países.

En esta plática el joven autor declaró su admiración por la Cultura Islámica y señaló que una de las personas que influenció sus inicios en las letras fue Mustafá al Salvadorí (actual presidente de los Musulmanes Chiítas de El Salvador), además confesó su solidaridad con los pueblos musulmanes que sufren en la actualidad y calificó de error el envío de tropas por parte del Gobierno Salvadoreño a países del Medio Oriente, asimismo no está de acuerdo con los planteamientos de reconocidos escritores que sugieren que los valores islámicos son opuestos a los valores Cristiano-Occidentales.


Mauricio cuéntenos ¿Cuándo inicia su camino en el campo de las letras?

En mí sucede algo que no es muy normal, porque mi abuela es escritora y mi papá también fue un gran escritor, yo crecí creyendo que mi papá estaba en Brasil, pero en mi casa habían demasiados libros y en muchos de ellos estaba plasmado el nombre de Mauricio Vallejo. Entonces mi abuela me confesó que mi papá era un escritor "desaparecido político", lo que fue un gran impacto para mí, al darme cuenta de eso empecé a conocer a algunos escritores conocidos de mi padre; ellos me recomendaban libros o supervisaban mis trabajos. De tal forma que a los 14 años ya había escrito algunos poemas, en esa época yo conocí a Salvador Pineda ahora Mustafa Al-Salvadorí quien fue una de mis primeras influencias. Después cuando rondaba los dieciocho años tuve mi primera responsabilidad editorial con la revista Huellas de la UES, luego me extendí porque ya no sólo escribía poesía y cuentos sino crónicas, crítica y artículos de opinión. Bueno luego edité varias revistas literarias y también trabajé en medios de comunicación escritos, y en resumen así me inicié en este camino.

¿Qué hace actualmente?

Actualmente tengo la tarea de formar a escritores novatos, tengo a mi cargo el Taller de Literatura de la Universidad Evangélica de El Salvador y edito la revista El Observador Juvenil; también trabajo en otros proyectos editoriales de antología como ES-CUENTO, ES-POESÍA y edito el sitio en Internet del Grupo Literario La Fragua.

¿Hay algún libro en proyecto?

Sí, actualmente trabajo junto con la Juventud en Pro de las Artes Contemporáneas en un proyecto llamado "Rescatar una Voz del Silencio" el cual es una serie de conversatorios sobre poesía y cuentos de autores fallecidos en la época de la guerra civil, y al final de los conversatorios tenemos pensado publicar el material en forma de libro.

Su padre fue un gran escritor ¿Hasta que punto su literatura ha influenciado la de usted?

Bueno el nombre de mi padre tiene un peso, y eso a veces me resultaba algo muy difícil de superar, es decir siempre surge la comparación porque él escribía cuentos y yo también, entonces decidí buscar otro estilo más bien algo así como "imprimir" un estilo propio, de lo contrario su figura me hubiese sepultado; pero gracias a Dios me he abierto espacio por mis medios.

Algunos personas piensan que la literatura moderna es incompatible con la fe, sin embargo al leer su literatura uno percibe mucha religiosidad en ella ¿Encuentra usted en la fe una fuente de inspiración?

Bueno es indudable que en mi literatura se pueden encontrar influencias de autores como Omar Khayyan , el Profeta Isaías o el profeta David. Yo leo mucho esa clase de literatura y creo mucho en el Altísimo y sé que vivo bajo su Misericordia, creo que Dios debe ser alabado por medio de la poesía, la verdad es que yo siempre he querido escribirle algo a Él y es así como surge el poema "El Ultimo Salmo", el cual está dedicado en buena parte a Dios. Esto me ha traído por una parte excelentes comentarios pero por otra me han tachado hasta de "ignorante"; pero a pesar de esto creo que no puedo privar a mi literatura de esta parte tan importante.

Algunos autores de algún renombre como Naipaul (premio Nobel de Literatura en 2001), Samuel Phillips Huntington y Teo Van Gogh entre otros han planteado que los musulmanes y sus creencias representan una seria amenaza para el mundo Cristiano y Occidental ¿Usted qué valoración hace al respecto?

Creo que pensar eso es uno de los mayores errores en los cuales se puede caer, la historia ha demostrado de que las naciones islámicas han hecho grandes aportes a la humanidad, tenemos por ejemplo el caso de la España islámica. Ahora bien la Filosofía musulmana dio un aporte valiosísimo a la cultura mundial, sobre todo para que el Mundo Occidental pudiera aprender y creo que obviar esto es un error. El musulmán es una persona con fines pacíficos que persigue lo mejor no sólo para él sino también para su prójimo, además el Corán habla en grandes términos de Jesús por lo que no me parece que el Islam y los musulmanes sean una amenaza ni para el Occidente ni para la Cristiandad

Al parecer el Gobierno de El Salvador es de la postura que una forma de ayudar a otros países en conflicto es con el envío de tropas ¿Qué le parece a usted como literato y creyente esta situación?

Me parece que es la peor medida, porque para empezar no son nuestros conflictos para seguir son guerras fundadas en base a mentiras, pues se ha demostrado que no hay armas de por medio ni se estaban haciendo. Ahora el que El Salvador envíe tropas no me parece correcto, porque cuando se quiere ayudar a un país en conflicto no se debe enviar tropas armadas sino humanitarias.


Algunos medios de comunicación en el país y a nivel mundial al parecer mantienen una postura algo hostil para con el Islam ¿Cree que hay una especie de "campaña sucia en contra del Islam"?

Bueno así parece, pero creo que también existe mucha ignorancia y temor por parte de algunos medios, lo que conlleva desafortunadamente a que la información que recibimos por parte de estos medios sea deficiente.


Para terminar ¿Tiene usted algún mensaje para la Comunidad Islámica del País?

Sí por supuesto, yo recomendaría que den a conocer mucho más el Islam, a sus líderes, porque hay mucha desinformación, porque hay muchas personas que creen que los musulmanes no adoran a Dios sino a un dios distinto, creo que ése es su compromiso. Hay que demostrar que muchas de las cosas que se dicen son mentiras, me parece que medios como esta publicación pueden aportar bastante.


Si desea saber más de la Obra de Mauricio Vallejo Márquez visite su blog en: http://vallejomarquez.blogspot.com/

Mauricio Vallejo
Secciones

<Portada

<Postales

<Hadices

<Exégesis

<Retazos de Historia

<Jurisprudencia

<Arte y Cultura

<Puntos de Vista

<Ciencia y Salud

<Notas Culturales

<Letras

...........................................................


Imprimir este artículo
Número XIV, Año IV,Septiembre/Octubre, San Salvador, El Salvador, C.A, 2008